Seleccionar página

Gracias a la transformación digital y al mundo 2.0 el marketing digital (o marketing online) se ha convertido en el ‘mejor amigo’ de pequeñas, medianas y grandes empresas. A través de la correcta planificación y gestión de estrategias de marketing digital es posible alcanzar nuestros objetivos en Internet: que nuestra empresa o marca tenga presencia en la red, además de llegar al máximo número de clientes potenciales posibles.

En la actualidad, ya no existen fronteras: hace décadas dijimos adiós a los límites de horarios y de localización. A día de hoy si tenemos presencia en Internet, gracias a la correcta gestión de redes sociales, disponer de una página web o tienda online, nos es posible conectar con clientes de otros continentes.

¿Qué es el marketing digital?

Comencemos por el principio. El marketing digital podría definirse como todas aquellas acciones y estrategias 2.0 llevadas a cabo a través de medios y canales online: páginas web, blog, redes sociales, plataformas de vídeo (como YouTube), publicidad digital… El marketing online es una disciplina que lleva trasladando desde la década de los 90 las técnicas offline al campo digital. Una de sus características fundamentales es la inmediatez, la cual permite aprovechar al máximo los recursos online (además de la gran cantidad de oportunidades que podemos ‘abrazar’ gracias a Internet) para potenciar un negocio o marca.

Elementos que componen el marketing digital

Al pensar en el marketing digital, inevitablemente pensamos en el uso y gestión de redes sociales. Pero el marketing online está compuesto de diversos elementos y canales. A continuación enumeramos los principales pilares:

Social Media Marketing

El social media nos ayuda a ‘construir’ (y aumentar) la presencia de nuestro negocio en Internet. A través de las diversas plataformas sociales, los consumidores se comunican con marcas de su interés para estar al día sobre nuevos productos, recopilar información, expresar sus dudas o quejas… ¡Hacer un uso de las plataformas sociales para tu negocio siempre será un acierto! Eso sí, no es necesario estar en todas… lo importante es conocer al dedillo qué redes sociales son las más empleadas por tu ‘buyer persona’ (consumidor final o potencial) para así poder interactuar con ellos de manera rápida y eficaz.

Content Marketing

El content marketing, o marketing de contenidos, se ha convertido es una de las estrategias de marketing digital fundamentales para alcanzar el éxito. El contenido ha ido ganando peso, en la actualidad generar contenidos de calidad es una necesidad para atraer a un determinado target, el cual es sin lugar a dudas el principal protagonista de la dimensión 2.0. Los consumidores a través de Internet tienen a su disposición cualquier tipo de contenido (en cualquier momento y lugar) a su alcance. Esto ha dado como resultado la necesidad de ofrecer contenidos atractivos, relevantes, actuales y sobre todo de calidad, publicados en nuestra página web o blog.

El marketing de contenidos, siempre y cuando se lleve a cabo de una manera correcta, nos ayudará a incrementar el tráfico web, el engagement y el posicionamiento: factores necesarios en la conversión de lead (consumidor que se ha convertido en suscriptor).

Posicionamiento Web

Alcanzar un buen posicionamiento se ha convertido en casi una obsesión. Pero, ¿exactamente qué es? Podríamos definir el posicionamiento en buscadores como aquel proceso a seguir para alcanzar una alta visibilidad de nuestra página web  en los resultados de búsqueda de cualquier buscador (como por ejemplo Google). En resumidas cuentas, conseguir que nuestro site aparezca dentro de las primeras páginas de Google.

Es importante vincular dos conceptos: el posicionamiento y el content marketing, realizando dicha combinación obtendremos como resultado un óptimo posicionamiento SEO. Si quieres saber cómo elaborar un post SEO Friendly para mejorar tu posicionamiento en buscadores puedes tomar nota y seguir nuestros consejos.

SEO

El posicionamiento SEO, Search Engine Optimization, engloba aquellas estrategias para conseguir (sin invertir ni un céntimo en publicidad) un buen posicionamiento orgánico. Es decir, conseguir que nuestra página web aparezca en los primeros resultados de búsqueda a base de un trabajo constante en nuestro site. Cabe destacar, que los resultados SEO son a largo plazo.

SEM

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing, el cual hace referencia a todas las acciones llevadas a cabo para alcanzar un posicionamiento de pago. La herramienta Google Adwords será nuestro mejor aliado a la hora de realizar campañas de publicidad que nos ayude a incrementar nuestro SEM: enlaces patrocinados, publicidad display, Google Shopping o vídeo, son algunos tipos de publicidad que ofrece Google.